Colaboradores habituales 

Sección:  Dialogando con...

Luisa Chico Pérez (Tenerife)

Un espacio donde conoceremos personajes vinculados a la cultura y la tradición de Canarias, algunos totalmente anónimos para el público en general, partiendo de las charlas que su autora ha mantenido con ellos a travès de muchos años de revolotear por el mundo del folclore y la literatura de las islas.

Escritora y folclorista.

Directora de la Revista Tamasma Cultura. Presidente de la asociación cultural canaria de escritores Acte. Coordinadora del Club de creación literaria Alisios de Verso y Prosa. Asesora de eventos de AOC en Tenerife. Delegada para Tenerife de la asociación canaria-argentina A.C.C.A. Colaboradora del periódico digital Atlántico hoy, de Suburbalia y de Tradición y folklore.

Autora de la biografía de don Sebastián Melo Castellanos, Historia de una vida. Así como de los libros: Sueños de pescador (novela), Crisol de letras (relatos). El cumpleaños de la princesa (infantil). Agacheros, 60 años de folclore y Nuestros bailes, paso a paso, junto a Diego Felipe (folclore). Burbuja vital y Delirios de madrugadajunto a Eduardo García (poesía).

También ha participado en las antologías: Renglones compartidos, Inmemorian Félix Casanova de Ayala, Mujeres 88, Palabras al Atardecer, La flor herida, Retos, Avanzando juntos y La casa del parque.

Galardonada en el 2020 con el Marcador de plata concedido por el Ayuntamiento de Güímar.

Sección: Tinta de drago

Felicidad Batista Fariña (Tenerife)

Trazaremos con tinta de drago unas veces  géneros literarios relacionados con el arte. Y otras, muy especialmente, artículos donde Canarias y sus elementos de identidad, de cultura, de arte, de naturaleza…, se tratan, aparecen o se mencionan, en novelas, poemas, relatos o ensayos de la literatura universal.

Licenciada en Historia del Arte. Escritora y bibliotecaria.

Autora  de Finis Mare 1ª ed. (2017), 2ª ed. (2018), 1ª reimpresión (2020). Relatos de la Patagonia (2017) y Los espejos que se miran (2014). Vicepresidenta de la Asociación Cultural Canaria de Escritores-ACTE, donde dirige la colección Teide.

Ha publicado en treinta y cuatro antologías y revistas literarias en Venezuela, Argentina, Chile, Perú y España. Declarada de “Interés Cultural” por la Secretaría Cultural de Mar del Plata.

Socia de la Asociación Cultural Canario Argentina Pedro Lino. Pertenece a Generación Bibliocafé de Valencia. Colabora en Tenerife en Activo. Pertenece a “Voces desde la intimidad”. Participa en el programa de radio “Faro al Sur” de Argentina. Jurado de certámenes internacionales.

Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales. Primer premio I Certamen Pleamar de Microrrelato, Argentina. Segundo Premio 55º Concurso Internacional Poesía y Narrativa, Argentina. Segundo Premio XIII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina. Tercer Premio XII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina, Primeras Menciones, Menciones especiales, de honor y finalista de distintos certámenes literarios nacionales e internacionales.

 

Sección:  Desde lo cotidiano

Isabel Expósito Morales (Tenerife)

Los libros que hemos leído  habitan nuestros anaqueles; los literales y los figurados. 

En este espacio, el título de un libro conocido será siempre el punto de partida de un viaje personal por la literatura y la vida, desde lo cotidiano.

Escritora.

Pertenece a la directiva de la asociación cultural canaria de escritores Acte, en la que dirige la Colección de Poesía Tigaiga, así como de la directiva de la asociación cultural Cueva de unicornios. Miembro del club de creación literaria Alisios de verso y prosa.

Autora de los libros: Isla Absoluta, Poemarium, Cuaderno de Viaje y Londres no mira al mar (poesía). Y Huéspedes de la lluvia (narrativa).

Distintas antologías recogen poemas o relatos suyos: Cuentos de estas y otras orillas, 36 Relatos de Verano,  Palabras al Atardecer, La Flor Herida, Retos, Avanzando juntos y La casa del parque.

Ha ganado certámenes literarios como el Premio de Poesía José Ramón del Valle Laveaux, el Primer Premio Poesía Puerto de la Cruz o un  Accésit del Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, entre otros.

 

Sección: Alfarero de versos

Eduardo García Benítez (G. Canaria)

Un espacio dedicado a la poesía como impulso, la cosmovisión de un mundo donde las palabras confluyen una a una para conformar una realidad subyacente.

La idiosincrasia del verbo y todos esos lugares comunes por donde se desliza la vida.
Adentrarse en la poesía es como abrazar el sueño y nadar en la sin razón de asumir el reto de respirar en cada verso.

Es profesor de Educación Primaria y Especialista en Educación Física.
Autor prolífico en Redes Sociales con tres series: "Palabras para Roxana", "Mi Doliente Voz" y "La Sombra del Ciprés” (Suburbalia).
Co-autor, junto a Luisa Chico, del poemario Delirios de Madrugada, publicado en la Colección Tigaiga de ACTE.
Participó en las Antologías poéticas: Hombres 88 y Trilogía Antológica.
Miembro del Comité gestor de la asociación cultural canaria de escritores Acte. Pertenece también a la Tertulia de Pedro Marcelino Quintana (Arucas); al grupo literario Palabra y Verso; y es Colaborador activo en Suburbalia.

Sección: Memorias con historia

Gloria S. López Perera (Tenerife)

Desde esta sección viajaremos en el tiempo, descubriendo que nuestros recuerdos retenidos en la memoria tienen una historia que enseñar, que documentar, que contar.

Aquí descubriremos como se han mantenido, adaptándose a la sociedad actual, al mundo del siglo XXI.

“Nuestra memoria es historia viva y por eso hay que mantenerla activa, latente y nunca olvidar de donde vinimos para saber quiénes somos”.

Escritora y diseñadora gráfica.

Miembro de la directiva de la asociación cultural canaria de escritores Acte, en la que dirige la revista “Acte Virtual”. Pertenece también al colectivo Arando Letras de México.

Autora de la novela La leva del poder.

Ha participado en infinidad de antologías literarias dentro y fuera de España.

Igualmente ha recibido diversos premios literarios en Madrid, Murcia, Argentina, Miami…

También ha publicado en la Revista Digital La Sirena Varada y publicado en Microcuento de Terror (México).

 

Sección: Garabateando

Elena Padrón Morales (Tenerife)

Los Garabatos que aquí se ofrecerán son pinceladas de historias de vidas. Trazos que me cuentan gente cercana y conocida y algún que otro episodio que escucha su autora de pasada. Ella no lo exagera ni miente, si acaso disfruta añadiendo un poco de magia y de poesía a lo que cuenta, no para cambiarlas, solo pretende enriquecerlas y que sean un bálsamo en una existencia convulsa.

Educadora y escritora.

Es secretaria de la asociación cultural canaria de escritores Acte, coordina también el fondo bibliotecario de la asociación y miembro de la directiva de la asociación cultural Cueva de unicornios.

Se identifica más con el relato, aunque alguna vez escribe poesía y ha participado en las antologías: Cuentos de estas y otras orillas, Ventanas de papel, Palabras al atardecer,  La flor herida, Retos, ¿Qué cuenta La Cuesta?, Avanzando juntos y La casa del parque.

Es miembro del club de creación literaria Alisios de verso y prosa.

Sección: Entrevista2

Rosario Rodríguez Vidal (Tenerife)

Mes a mes disfrutaremos de entrevistas.

Un espacio dedicado a dar visibilidad a los autores, un lugar acogedor donde podremos disfrutar pensamientos, sentimientos e inquietudes de sus protagonistas.

Encuentros cercanos con todos aquellos que de una forma u otra, hacen cultura.

Auxiliar contable. Escritora y amante de las artes en general.

Es tesorera de la asociación cultural canaria de escritores Acte, donde colabora también en la revista Acte Virtual. Miembro de la asociación cultural Cueva de unicornios, de la asociación mecenas del arte AOC (Albertine Orleans Creativa), de Gran Canaria y del club de creación literaria Alisios de verso y prosa.

Ha participado en las antologías: Retos, Avanzando juntos y La casa del parque.

Sección: Reflexiones de cada día

Lali Marcelino Rodríguez (Tenerife)

¿Qué pensará la Tamasma del comportamiento humano?Ella es salpicona, alegre, bonita y tremendamente coqueta.

No entenderá de tristezas, penas ni sinsabores. Es libre como el sol, la luna y las estrellas. Vive de árbol en árbol y también en las acequias y atarjeas. Su mensaje es la concordia, la armonía, la justicia, la empatía y es muy reflexiva. Y de reflexiones irá esta columna.

Administrativa, actualmente jubilada, es Folclorista, escritora y Gestora cultural.

Es presidente de la Asociación Cueva de Unicornios y miembro de la directiva de la asociación cultural canaria de escritores Acte, donde coordina el Club de lectura “La cueva”. Pertenece también al Club de creación literaria Alisios de verso y prosa.

Ha publicado en las antologías: Palabras al atardecer, Ventanas de papel, La flor herida, Retos, ¿Qué cuenta La Cuesta?, Avanzando juntos y La casa del parque.

Sección: Palabras del alma

Balbina Rivero Pimienta (Tenerife)

Palabras del Alma será valiente y se enfrentará con los temas que siempre han interesado a los hombres y mujeres de todas las épocas, con pudor o, ¿quizá con miedo? Tocará temas del espíritu y de la carne, físicos y místicos. ¿Y metafísicos? Todo se andará, “nadie es perfecto”.

Escritora y poeta. Organizadora de los recitales poéticos-musicales de Pentaversus. Editora y miembro del Comité gestor de la asociación cultural Acte donde coordina el Club de lectura "Poemas al viento".

Es autora de aforismos, poemas, cuentos y novelas: Ya nada es igual, Aires del sur y del este, Ella confiesa, Doce horas para quince años, Inextricable, Óscar & Óscar, Cuerda locura, Luis Diego Cuscoy, maestro y poeta, Fela, amiga y maestra, Amaro Pargo, el pirata de Tenerife, Beneharo, mencey de Anaga,  Fin del mito, Pipo, La rebelión de las vocales, Una dosis diaria (de lectura), Entre alas y olas, Indiano Verde y otros cuentos. Viaje por la vida, Ausencias, Levedad del ser, Festín de Venus y otros dioses,  Poemas al viento, Bajo el nogal y Mis yoes.

Ha participado en varias antologías y libros solidarios.

También ha publicado en las revistas literarias Entrelíneas, Seixo Reviw, Insularia,  Isla Negra, Dragaria, etc.

Sección: Vivencias oníricas

Inma Rodríguez Flores (G. Canaria)

Éste es también el nombre de mi blog, donde comparto relatos y poesías que tienen que ver con la vida  y situaciones que me rodean, que me han rodeado alguna vez, o incluso que pudieran suceder aunque sólo en la imaginación. ¿Me acompañas?

Escritora y poeta. Una persona que llegó a esta vida mirando con ojos curiosos, y a la que le encanta disfrutar del arte, especial la Literatura, leyendo y escribiendo.

Publica en distintos blogs y posee varias publicaciones colectivas como Camada, libro de relatos que nació a través de la web gracias a Alfredo Pérez (Ricardo Lampert), Cuentos de Navidad, libro colectivo de relatos que posteriormente se volvió a editar como Cuento de sabor chocolate, editado a beneficio de una ONG, así como varias antologías de poesía y relato  de varias Asociaciones de Escritores, entre ellas Palabra y Verso, colectivo al que pertenece desde su fundación. También ha participado en cuaderno de poesía  20 poemas a Baco: homenaje al vino, Mujeres 88 y Perdone que no me calle.

En internet también ha participado en tres novelas publicadas por Anaquel Literario tituladas: El amo de la isla, El peligro de amar y Violeta de Manganeso.

Su otra gran pasión es la radio. Ha participado en varias emisoras con cierta asiduidad. En la actualidad está acompañando a Pedro Callíco en Onda Poética de Radio Gáldar.

 Sección: Guiños de cine

Javier Marrero Fernández (Tenerife) 

Una relación de relatos que analiza, en clave de humor, algunos de los clichés más habituales del universo cinematográfico. Estos clichés se repiten como una muletilla, y con frecuencia chocan con la realidad de nuestra cultura y de nuestra forma de conducirnos ante diversas situaciones. El autor parodia estas diferencias, tratando de sacar la sonrisa a los lectores, que probablemente se identificará con más de una de las situaciones descritas.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Gestor Administrativo y Mediador de Seguros. Profesor universitario en la Universidad de La Laguna y en la Universidad Europea de Canarias.

Miembro del Comité gestor de la asociación cultural canaria de escritores Acte.

Autor de: La visión de Alma, Mujeres en la encrucijada y Nueve y media en Junta Suprema. Colaborador en el libro José Luis Delgado Jalón Contabilidad para la Administración Local.

Sección: Letras y colores

Juan Fco. Santana Dguez.  (G. Canaria)

Esta sección va a consistir en ir compartiendo con los lectores reseñas, noticias y/o curiosidades sobre obras literarias, filosóficas, ensayos, poesía, o con escritores, en general, es decir, su autor compartirá trabajos relacionados con el mundo de las Letras; de la misma manera que irá presentado artistas, relacionados con las artes plásticas o lo que han significado determinadas obras plásticas para el mundo de la cultura. 

Es Doctor en Historia, Licenciado en Geografía e Historia, Licenciado en Antropología, Diplomado en Educación, Poeta, Profesor, Maestro, Escritor...

Miembro, entre otras, de la Asociación cultural canaria de Escritores Acte y uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite, así como Cronista Oficial de dicho municipio. Socio de Honor de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria. Delegado en Canarias de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna. Capítulo Internacional New Jersey, Estados Unidos.

Presentador y miembro fundador del proyecto cultural de trabajo radiofónico “Poesía Viva de la Atlántida”.

Autor de cuatro libros de corte histórico dedicados al Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite; de las biografías Pino Ojeda: Pintora y poeta (reeditada en 2018), Manuel Pícar y Morales: Un polifacético modernista canario; de los poemarios Me recuerdo alzado y otros 100 poemas, Los sueños de la conciencia, Prosapoeticando, Sensibilidades compartidas y  Compropoetiéndome; Así como de la novela Toby.

Ha participado en diversas antologías internacionales y en obras de otros autores. Colabora, entre otros, con la revista digital argentina de Experiencias y Arte “Que responda el viento”. Ha publicado algunos de sus poemas en la revista marroquí Ila-magazine.

Sección: La biblioteca de Babel

Daniel Bernal Suárez (Tenerife)

En esta sección haremos un recorrido por las letras insulares desde sus orígenes hasta la actualidad.

Escritor, crítico literario y gestor cultural. Miembro de la directiva de la asociación cultural canaria de escritores Acte, donde coordina el Club de lectura poética "Hespérides".

Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Ciudad de Tacoronte, Luis Feria y Pedro García Cabrera. Ha publicado los poemarios: Escolio con fuselaje estival, Corporeidad, Odiana  y El tiempo de los lémures, y el volumen de microrrelatos Manual de crucificciones. Recientemente ha sido galardonado en el concurso Nuevas Escrituras Canarias por su poemario Meditaciones del pez austral.

Textos suyos han sido publicados en una veintena de medios y revistas especializadas de España e Hispanoamérica. Ha sido incluido en las antologías Identikit. Muestra de poesía española reciente y Poesía Canaria Actual.

Dirige la revista La Salamandra Ebria. Ha impartido talleres de creación literaria en instituciones públicas, centros escolares y espacios privados. Fue presidente de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna en el bienio 2017-2018 y ha ejercido labores de producción en distintos festivales culturales de Canarias.

Sección: Travesía literaria

Albertine Orleans García-Perdomo (G. Canaria)

Esta sección tiene como “protagonista” experimentar la VIDA, a pesar de las limitaciones humanas. Mes a mes descubriremos la trayectoria  de la autora a través de sus libros, donde pensamientos, sentimientos, ideas y vivencias, se muestran con libertad y al desnudo, a corazón abierto, sin armas ni escudos.

Fundadora y presidente de la asociación mecenas del arte AOC (Albertine Orleans Creativa). Miembro del Comité gestor de ACTE siendo su delegada en Las Palmas de Gran Canaria.

Es Escritora, Presentadora, Maestra de ceremonias y Dinamizadora. Organiza eventos culturales y festivales de arte encaminados a promocionar el arte en Canarias. Colabora con los medios de comunicación: Radio diámetro y TAK TV.

Es autora de: 3 en 1, Muerte Vida,  Regreso a los besos del mar, Sexo y amor con 4 finales para el olvido, Poema Interminable, Mestura, Mi eterna, Dracoymar, La Flor Herida, En 100 palabras, 24 horas de amor, Versos negros, Itinerario desnudo, La tortuga esmeralda y Doña Cernícalo. También tiene en su haber tres libros de relatos cortos, y un libro de frases y reflexiones.

Sección: El rincón de Tehonón

Félix Díaz González (Tenerife)

Un espacio donde hablar de ciencia y de ficción (fantasía, ciencia ficción) elaborada en Canarias, o relacionada con las islas. Los artículos sobre ciencia serán en tono divulgativo, y mostrarán pinceladas de ciencia que tenga que ver con las islas.
El apartado de ficción se dedicará a los autores canarios de fantasía y ciencia ficción, sin olvidar el cine que ha usado muchas veces nuestras islas como escenario fantástico.
Estudió Química en la Universidad de La Laguna, y más tarde Ciencia y Tecnología de los Alimentos. También es Técnico en Informática de Gestión. Actualmente está jubilado.
Miembro del Comité gestor de ACTE donde ejerce como director de la Colección Ayosa.
Desde los años 80 del siglo pasado ha participado en diversos fanzines de ciencia ficción. De esa época son sus primeras publicaciones: Alma de Perro en la revista Nueva Dimensión e Historia de Draco, cuento infantil publicado por CajaCanarias en la colección “Historia de Draco y otros cuentos infantiles”.
En 2005 sale a la luz su primera novela, Exilio. Posteriormente ha publicado: Como el Fénix, Naufragios, Draco y otras historias para niños, Uzoné el pequeño astronauta, Jimmy Cara de Caballo, Exoplaneta, Sombras del Pasado, Titanes, Aislados, Verodes, Kronos…

Sección: Las retahilas de Candi

Cándida Medina (Tenerife)

La forma de hablar del pueblo canario, sobre todo en nuestros campos, lo podrás encontrar recogido en las retahilas que nos cuenta seña Cándida.
Un lugar que te acercará a las costumbres Canarias de ayer y de hoy.

Cuidadora social.

Comenzó a escribir hace algo más de 10 años relatando vivencias, que ella llamaba retahílas, y que publicaba en Facebook donde tiene infinidad de seguidores.

Muy pronto verá la luz su primer libro, publicado por AOC, asociación orientada a la cultura de Albertine Orleans, Las retahílas de seña Cándida.

Además de sus retahílas costumbristas escribe también poesía que comparte en su blog.

Sección: Lanzarote y su folclore 

Emilio Fernández Batista (Lanzarote)

Donde la mirada se pierde entre aulagas y volcanes; donde el mar bravío, de maresía cubre sus eriales; por veredas de camellos y cantos de campesinos, bailan las palmeras al son de los conejeros.

Adéntrate en las páginas, donde los lanzaroteños exponen la esencia de su tierra, en el folklore que exhiben con su alma, entre isas, folías y otros cantos, expresando en ellos su propia identidad.

Escritor y folclorista.

Es director de la agrupación folclórica Gaida y delegado en Lanzarote de la asociación cultural canaria de escritores Acte.

Escribe, principalmente poesía, aunque no se detiene ante otros géneros como el épico o el dramático. Relatos, Novelas, Teatros… en definitiva, un amante empedernido de la Literatura en general.

Amante también, de las tradiciones folklóricas de su tierra, arde en deseos de crear nuevas letras para canciones de todo tipo.

Es autor de los poemarios: Géiser, Raíces de Ardiente Lava, En los rincones del alma y Éxtasis. De la novela Tarajales rojos. Y de la obra de teatro Cuando la justicia dormía.

Sección: Tradiciones

Isabel González Díaz (Tenerife)

A los seres humanos nos unifica e interrelaciona la cultura, un sistema complejo de símbolos, prácticas y rituales que se transmiten de generación en generación.

Este conjunto de saberes y visiones heredados y preservados en el tiempo se expresan a través de costumbres y tradiciones que se repiten y celebran en una fecha y un modo específicos, para mantener vivo algún sentimiento ancestral en el grupo.

Descendiente de folcloristas de Tenerife, Isabel es una estudiosa de la etnografía y el folclore canario desde siempre.

Gran bailadora y promotora de recreaciones etnográficas en la isla, su mayor pasión es el folclore tradicional canario.

Publica en la red social Facebook sus reflexiones cotidianas.

Sección: Enlazando Verdades

Dulce Meneses Martín (Tenerife)

Un espacio que pretende compartir historias motivadoras de superación personal, protagonizadas por gente de nuestras islas, a la que pretendemos rendir un humilde homenaje.
Directora de Xanadú Radio Tenerife.

Estudió Publicidad, Titulada en Cámara, Radio y Televisión.

Tras más de dos décadas ejerciendo su profesión en diversos medios de comunicación canarios, como El Día TV, Canal4Tenerife o Radiotelevisión Gigante entre otros, sabedora del potencial de ser humano y convencida de que cuando de verdad crees en algo lo creas, se embarcó en demostrar a todo el mundo que los límites se los pone uno mismo. Para ello batió un Récord Mundial de retransmisión ininterrumpida de radio, llevándolo a 80 horas, en contra de la opinión de la propia empresa Guinness World Records®, según la cual tratar de superar la marca establecida hasta ese momento en casi 30 horas era un reto demasiado grande.  Todo ello lo ha plasmado en sus libros Enlazando verdades, y El síndrome cookies donde al igual que en sus Conferencias, se puede descubrir; además de cómo conseguir llevar a cabo todo aquello que se propongan en la vida.

Tras la publicación y presentación del primero nacen las conferencias, que después dieron paso a un proyecto más amplio de 13 conferencias de 30 minutos que se emitieron por Canal 10 Tenerife y Mírame TV Canarias. En la actualidad combina la dirección de Xanadú Radio Tenerife con la conducción de un programa propio en esta emisora. 

Sección: Desde mi alpende

Eusebio Cabrera Hernández (Tenerife)

Escribir coplas es desnudar el alma del que las escribe. La copla que no se canta, se pierde sobre un papel… Usar y difundir palabras canarias olvidadas, es recordar nuestro origen y quienes somos. Un pueblo sin identidad está abocado a que oleadas de culturas diferentes a la nuestra, borren de raíz nuestra idiosincrasia y nuestra manera de ser y de hablar. 

Eusebio Cabrera Hernández, nacido en Caracas en 1962 de padres tinerfeños y llegado apenas con cinco años a Lanzarote.

Diplomado en Ciencias Empresariales por la ULL y Máster en Dirección Financiera y Admistrativa, Grafólo y Perito Cáligrafo Judicial, Titulado Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Funcionario de la Consejería de Educación y profesor de secundaria en Procesos de Gestión Administrativa en el IES La Laboral de la Laguna.

Empezó desde muy joven sus estudios musicales de la mano de los hermanos Corujo en Lanzarote y luego en Tenerife de la mano de Silvestre Álvarez.

Director de innumerables grupos musicales: Garaitidén, La Milagrosa, Isogue, Princesa Iraya, Idaira, Acatife, Tajaraste, Mayantigo, Alcalahuade, y Parranderos y Punto.

Escritor de coplas premiadas en varios concursos de Canarias (Teguise, La Laguna, Tacoronte, Tejina), “buscador de palabras olvidadas” de Canarias y fundador junto a su hermano Benito de la Agrupación Folclórica Universitaria allá por los comienzos de los años 80 y componente durante casi 8 años de Los Campesinos de Lanzarote.

Sección: Este arte que es la danza

Laura Marrero Marcelino (Tenerife)

Contenidos:
Acercamiento a través de las palabras, de las personas involucradas en él, así como abrir todos los aspectos de este arte: docencia, interpretación, creación, asistencia de dirección, acompañamiento, programación, etc.
A este arte que es la danza.

Nace en Tenerife en el año 1978. Cursa estudios de filosofía y danza contemporánea en Barcelona. Prosigue su formación en Madrid y Londres, a través de una Beca del Ministerio de Cultura para estudios artísticos. En su primer regreso a Tenerife, trabaja como intérprete y creadora en la Compañía Nómada, y como intérprete y asistente de dirección en la Cía. Daniel Abreu. En 2007 vuelve a Madrid para trabajar durante tres años en la Compañía Provisional Danza, mientras cursa un Máster en Gestión Cultural por la Universidad Alcalá de Henares. Posteriormente se forma en Dance Community en Viena y Alemania, de la mano del coreógrafo Royston Maldoom. En 2011 regresa a la isla donde residirá hasta la actualidad, y se integra en el Tenerife Danza Lab, proyecto del Auditorio de Tenerife a través del que finalmente ejercerá de coordinadora de Danza en Comunidad.

Durante toda su trayectoria ha ejercido la docencia y nunca ha cesado de trabajar en creaciones artísticas propias. En el presente las realiza en Compañía La Reversa.

Sección: Me queda por decir...

Eduardo Duque  (Tenerife)

Así comienza un hermoso soneto del poeta cubano Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí: «Me queda por decir no sé que cosa…». Es una preciosa canción a la palabra que, como decía Alfonso Juncos, es «la encarnación de la idea». En la palabra, nuestro mundo interior se abre a los demás, para descubrir que nos parecemos más de lo que pensamos. Trataré, a lo largo de esta sección, de contar algo de lo que «me queda por decir».

Nacido en San Matías, Taco, de padre gomero y madre orotavense, desde niño vivió la cercanía de la Gomera. En el pequeño caserío de Pastrana están sus mejores recuerdos de niñez y el primer contacto con los amores que han marcado su vida: el baile del tambor y la oralidad. Allí, en el contacto con las personas mayores, descubrió el amor por la palabra y una forma de entender la vida que le ha marcado el corazón y el habla. Puede decir, con sincera emoción, que  de niño no vivió en La Gomera, pero sí vivió La Gomera.

Estudió Historia del Arte, continuando su formación en los ámbitos del patrimonio y la enseñanza. Desde la experiencia compartida, ha tenido la fortuna de participar en proyectos para el cuidado y difusión del folclore y el fomento de la creación literaria en niños y no tan niños.

Su creación poética está, como su vida, unida a las estrofas propias de la oralidad gomera: el romance y la décima espinela.

Sección: El noveno pasajero

Norberto Trujillo Bolaños  (Tenerife)

"El noveno pasajero" pretende ser una alternativa más para descubrir el cine de otra forma, tal vez no nueva, pero sí con matices diferentes. Donde se expondrán pensamientos sobre cualquier tipo de cine, incluido por supuesto el que nos toca más de cerca. 

Comienza su carrera como actor en 2010, primero en teatro y luego en cine. Más tarde, en 2014, empieza a dirigir cortometrajes destacando “Tragedia griega” (2018) , rodado en plano secuencia en Tenerife y con el que recibió más de cincuenta premios y nominaciones. Entre sus trabajos destacan las películas “Project Lazarus”, “El clan” o la exitosa serie “Hierro” de Movistar. 

Sección: Piélago

Alexis A. García García (Tenerife)

Es una sección, creada para la revista Tamasma, en la que nos asomaremos en cada artículo, a la tradición y cultura de cada isla, de cada rincón del folclore. Desde la creación de coplas hasta el estudio de los géneros musicales de cada isla, de nuestro archipiélago. Haremos  un especial hincapié, en la riqueza humana de nuestro folclore. Ese patrimonio inmaterial, será uno de los ejes de nuestros artículos. Espero que les guste y sobre todo, que nos enriquezca la siembra.

Profesor, músico y pedagogo, de 53 años.

Comienza su aprendizaje musical con apenas 3 años y graba su primer disco a la edad de 7 años, de manos de su profesor don Santiago padilla.

Miembro fundador de Aythami con apenas 8 años y posteriormente de Tajaraste, con el que combina su labor de dirección de grupos de folclore, con 18 años, en el Patronato de Cultura de Santa Cruz de Tenerife y posterior Escuela de Folclore.

Cursa estudios de música en el Conservatorio y combina su actividad musical y la dirección de folclore con la carrera de Magisterio y la licenciatura en Pedagogía.

Ha trabajado en radio y televisión, y ha participado como solista en numerosos colectivos musicales tales como: Magec, Parranderos y Punto, Faycanes de Gran Canaria, etc.

Productor de discos de folclore, tiene en su haber 8 discos grabados.

Durante 10 años fundó y trabajó como director de la Escuela de Folclore de la Villa de San Sebastián de La Gomera. En la actualidad trabaja en la Escuela municipal de Folclore de Arona, desde hace 15 años, escribiendo y componienco como músico y docente de folclore.

Sección: Juan Lasso Cruz

Deportes y juegos autóctonos

Juan Lasso (Gran Canaria)

Una sección que nos acercará un poco más al conocimiento de los deportes y juegos tradicionales practicados en las Islas Canarias.
El ayer y el hoy de lo nuestro.

Director de Radio Diámetro  en que conduce los programas “Diámetro en brega”, que habla de Lucha Canaria en todas sus vertientes, desde hace muchos años, y también del programa “Autoctonías” que contiene información de todo el resto de juegos y deportes tradicionales o autóctonos.

Sección: Canciones para el fin del mundo

Juvenal Machín y

Agustín Amaro  

(Tenerife)

¿Qué canciones te llevarías para un buen fin del mundo? con esta inocente pregunta entre amigos empieza un pequeño viaje que en realidad comenzó mucho antes de empezar.

En torno al año 740 A.C., una profecía establecía que Roma sería destruida a poco más de 12 años de su fundación. Así lo aseguraba el mito de las doce águilas, que había revelado al propio Rómulo el tiempo de vida—doce años, uno por cada águila—del que disfrutaría la ciudad. Pasada la fecha, los romanos concluyeron que cada águila representaba en realidad una década, de modo que había que "ajustar" el fin de los tiempos. Las revelaciones del fin se sucedieron durante siglos, siempre quedando en apenas un triste conato. Fue durante la epidemia de la peste negra o la época de la guerra fría cuando probablemente estuvimos más cerca de presenciar una bonita extinción pero, aún así—probablemente solo por suerte—logramos perpetuar nuestra presencia. Alquimistas, adivinos, cantamañanas, místicos, Papas, líderes sectarios e incluso un matemático han situado en numerosas ocasiones la fecha del Armagedón, la llegada del Anticristo, el Apocalipsis, el fin de los tiempos—el acabose, vamos—en base a deducciones de aplastante lógica, tales como las dimensiones del arca de Noé, la coincidencia del Viernes Santo con la Anunciación de María, o que los Mayas—ellos, muy sabios—ya lo habían calculado. Que sí. Durante todo este tiempo las ciudades se alzaron, florecieron y fueron destruidas, normalmente por la mano del hombre, y renacieron sobre los pilares de la gloria y la ignominia pasadas. Pero ni todos los males del mundo fueron capaces de acabar con estos monos venidos a más, esta garrapata cósmica que lo devora todo. Excepto el propio mono, claro.

Después de este largo viaje, hoy todo el planeta vive de nuevo pendiente de la pandemia: a pesar de lo que algunos digan, el cambio climático nos está conduciendo lenta pero inexorablemente hacia una extinción masiva de las formas de vida tal y como las conocemos. La pandemia de la manipulación informativa extiende sus tentáculos desde los distintos grupos de presión que siempre buscan arrimar el ascua a su sardina, por encima del bien común (¡Ah, Rousseau!). O la pandemia del nuevo negacionismo, la del el pensamiento mágico cumbayá, que está provocando el resurgimiento de enfermedades ya erradicadas, como la polio o el sarampión, que vuelven a reclamar siniestro peaje en nuestros niños y niñas (¡Ah, la posmodernidad!). Y, ahora, el COVID-19. En las calles, en los mismos edificios que habitamos, tras algunas puertas de esas mismas escaleras, muchas familias han vivido su particular fin del mundo y otras muchas verán alterada sin duda su normalidad.

Pero a nivel individual el fin del mundo llegará y lo sabes. En fin: será el fin, el fin del fin, en Finlandia y en Pekín como aire que se agota, en fin serafín será el fin. Por eso, desde la terraza, el replicante Roy Batty clama y aúlla. Ya ha asesinado a su dios, tarea que todo superhombre que se precie debe realizar, pero con este acto de liberación intelectual ha quedado entonces a merced de su propia finitud (¡Ay, Nietzsche!). Y todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Tic-tac.

Centrémonos. Aquí estamos: un tipo que se va al confín del mundo a buscar no se sabe muy bien qué, otro que viaja continuamente sin moverse de su cabeza. Somos las brujas del este, los músicos del Titanic, los desheredados del fango, los que esperan el meteorito. Y vamos a hacer un aquelarre, para convocar a los espíritus del vino. Que el fin del mundo no te pille sin escuchar una buena canción. Como dijo Hordonio: “Comamos y bebamos, ya que si morimos, al menos estaremos alimentados”. Salud.

Juvenal Machín.

Ingeniero, poeta y músico.

Ha obtenido el Premio Domingo Acosta Pérez de poesía (Santa Cruz de La Palma, 2015) y un tercer premio en el Concurso Internacional de poesía Trilce (Sidney, 2018).

Ha publicado los poemarios: Cartas a una señora de bien (NACE, 2014) y El juego de los peces (Ediciones La palma, 2017).

Ha participado en diversas publicaciones y obra colectiva.

Algunos de sus poemas se han traducido al inglés, al holandés y al rumano.

Mantiene el blog "El Alma de las Hormigas", donde a veces desliza un poema, un acertijo o una reflexión.

Agustín Amaro

Viajero, explorador del siglo XXI, aventurero y especialista en etnias árticas, faceta que alterna con su pasión por la música y la historia.

Beatlemaníaco, mitómano y coleccionista friki, se escapa los jueves para hacer de D.J. en pubs de heavy metal y escribe pequeñas historias de la música en la página de Facebook "Más versiones musicales".

SÍGUENOS EN FACEBOOK

  • Facebook icono social
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now