Colaboradores 2021

logo tc - png-con marco amarillo.jpg
TAMASMA.jpg

Sección:  Café y canela

Luisa Chico (Tenerife)

Un espacio donde conoceremos personajes vinculados a la cultura y la tradición de Canarias, algunos totalmente anónimos para el público en general, partiendo de las charlas que su autora ha mantenido con ellos a travès de muchos años de revolotear por el mundo del folclore y la literatura de las islas.

Escritora y folclorista.

Directora de la Revista Tamasma Cultura.

Es miembro del equipo de difusión de la Asociación de Escritores Acte Canarias. Colaboradora con el periódico digital Atlántico hoy.

Autora de la biografía de don Sebastián Melo Castellanos, Historia de una vida. Así como de los libros: Sueños de pescador y Brandán (novela), Crisol de letras (relatos). El cumpleaños de la princesa (infantil). Agacheros, 60 años de folclore y Nuestros bailes, paso a paso, junto a Diego Felipe (folclore). Burbuja vitalDelirios de madrugada, junto a Eduardo García (poesía).

También ha participado en las antologías: Renglones compartidos, Inmemorian Félix Casanova de Ayala, Mujeres 88, Palabras al Atardecer, La flor herida, Retos, Avanzando juntos y La casa del parque.

Galardonada en el 2020 con el Marcador de plata concedido por el Ayuntamiento de Güímar.

FelicidadBatistaTC.jpg

Sección: Tinta de drago

Felicidad Batista (Tenerife)

Trazaremos con tinta de drago unas veces  géneros literarios relacionados con el arte. Y otras, muy especialmente, artículos donde Canarias y sus elementos de identidad, de cultura, de arte, de naturaleza…, se tratan, aparecen o se mencionan, en novelas, poemas, relatos o ensayos de la literatura universal.

Licenciada en Historia del Arte. Escritora y bibliotecaria.

Presidenta de la Asociación de Escritores Acte Canarias.

Autora  de Finis Mare, Relatos de la Patagonia y Los espejos que se miran.

Ha publicado en treinta y cuatro antologías y revistas literarias en Venezuela, Chile, Argentina, Perú y España. Declarada de “Interés Cultural” por la Secretaría Cultural de Mar del Plata.

Socia de la Asociación Cultural Canario Argentina Pedro Lino. Pertenece a Generación Bibliocafé de Valencia. Colabora en Tenerife en Activo. Pertenece a “Voces desde la intimidad”. Participa en el programa de radio “Faro al Sur” de Argentina. Jurado de certámenes internacionales.

Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales. Primer premio I Certamen Pleamar de Microrrelato, Argentina. Segundo Premio 55º Concurso Internacional Poesía y Narrativa, Argentina. Segundo Premio XIII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina. Tercer Premio XII Certamen del Centro Cultural del Tango, Argentina, Primeras Menciones, Menciones especiales, de honor y finalista de distintos certámenes literarios nacionales e internacionales.

 

IMG_20190705_063307.jpg

Sección:  Secretas analogías

Isabel Expósito (Tenerife)

Este espacio se llenará con tentativas de aproximación a obras y autores, a partir de las emociones que despierte el íntimo diálogo con ellos. Una búsqueda de escondidas analogías a través de un juego de espejos: vasos comunicantes entre lo que se lee, observa, escucha, admira y escribe.

Escritora.

Pertenece a la directiva de la asociación de escritores de Acte Canarias, en la que dirige la Colección de Poesía Tigaiga, así como de la directiva de la asociación cultural Cueva de unicornios. Fue miembro del club de creación literaria Alisios de verso y prosa.

Autora de los libros: Isla Absoluta, Poemarium, Cuaderno de Viaje y Londres no mira al mar (poesía), y Huéspedes de la lluvia (narrativa).

Distintas antologías recogen poemas o relatos suyos: Cuentos de estas y otras orillas, 36 Relatos de Verano,  Palabras al Atardecer, La Flor Herida, Retos, Avanzando juntos y La casa del parque.

Ha ganado certámenes literarios como el Premio de Poesía José Ramón del Valle Laveaux, el Primer Premio Poesía Puerto de la Cruz o un  Accésit del Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, entre otros.

 

rosario.JPG

Sección: Entrevista2

Rosario R. Vidal (Tenerife)

Mes a mes disfrutaremos de entrevistas.

Un espacio dedicado a dar visibilidad a los autores, un lugar acogedor donde podremos disfrutar pensamientos, sentimientos e inquietudes de sus protagonistas.

Encuentros cercanos con todos aquellos que de una forma u otra, hacen cultura.

Auxiliar contable. Escritora y amante de las artes en general.

Es tesorera de la asociación de escritores Acte Canarias, donde dirige la revista Acte Virtual.

Miembro de la asociación cultural Cueva de unicornios, y de la asociación mecenas del arte AOC (Albertine Orleans Creativa), de Gran Canaria.

Ha participado en las antologías: Retos, Avanzando juntos y La casa del parque.

elena.JPG

Sección: Garabateando

Elena Padrón (Tenerife)

Los Garabatos que aquí se ofrecerán son pinceladas de historias de vidas. Trazos que me cuentan gente cercana y conocida y algún que otro episodio que escucha su autora de pasada. Ella no lo exagera ni miente, si acaso disfruta añadiendo un poco de magia y de poesía a lo que cuenta, no para cambiarlas, solo pretende enriquecerlas y que sean un bálsamo en una existencia convulsa.

Educadora y escritora.

Miembro de la directiva de la asociación cultural Cueva de unicornios.

Bibliotecaria de la asociación de escritores Acte Canarias.

Se identifica más con el relato, aunque alguna vez escribe poesía y ha participado en las antologías: Cuentos de estas y otras orillas, Ventanas de papel, Palabras al atardecer,  La flor herida, Retos, ¿Qué cuenta La Cuesta?, Avanzando juntos y La casa del parque.

En 2021 verá la luz su primer libro en solitario Retazos.

lali.JPG

Sección: Reflexiones de cada día

Lali Marcelino (Tenerife)

¿Qué pensará la Tamasma del comportamiento humano?Ella es salpicona, alegre, bonita y tremendamente coqueta.

No entenderá de tristezas, penas ni sinsabores. Es libre como el sol, la luna y las estrellas. Vive de árbol en árbol y también en las acequias y atarjeas. Su mensaje es la concordia, la armonía, la justicia, la empatía y es muy reflexiva. Y de reflexiones irá esta columna.

Administrativa, actualmente jubilada, es Folclorista, escritora y Gestora cultural.

Es presidenta de la Asociación Cueva de Unicornios y miembro de la Asociación  de escritores Acte Canarias, donde coordina el Club de lectura “La cueva”. 

Ha publicado en las antologías: Palabras al atardecer, Ventanas de papel, La flor herida, Retos, ¿Qué cuenta La Cuesta?, Avanzando juntos y La casa del parque.

balbina.jpg

Sección: Palabras del alma

Balbina Rivero (Tenerife)

Palabras del Alma será valiente y se enfrentará con los temas que siempre han interesado a los hombres y mujeres de todas las épocas, con pudor o, ¿quizá con miedo? Tocará temas del espíritu y de la carne, físicos y místicos. ¿Y metafísicos? Todo se andará, “nadie es perfecto”.

Escritora y poeta. Organizadora de los recitales poéticos-musicales de Pentaversus. Editora y miembro de la asociación de escritores Acte Canarias, donde coordina el Club de lectura "Poemas al viento" y forma parte del Equipo de edición.

Es autora de aforismos, poemas, cuentos y novelas: Ya nada es igual, Aires del sur y del este, Ella confiesa, Doce horas para quince años, Inextricable, Óscar & Óscar, Cuerda locura, Luis Diego Cuscoy, maestro y poeta, Fela, amiga y maestra, Amaro Pargo, el pirata de Tenerife, Beneharo, mencey de Anaga,  Fin del mito, Pipo, La rebelión de las vocales, Una dosis diaria (de lectura), Entre alas y olas, Indiano Verde y otros cuentos. Viaje por la vida, Ausencias, Levedad del ser, Festín de Venus y otros dioses,  Poemas al viento, Bajo el nogal y Mis yoes.

Ha participado en varias antologías y libros solidarios.

También ha publicado en las revistas literarias Entrelíneas, Seixo Reviw, Insularia,  Isla Negra, Dragaria, etc.

juan fco.jpg

Sección: Letras y colores

Juan Francisco Santana  (Gran Canaria)

Esta sección va a consistir en ir compartiendo con los lectores reseñas, noticias y/o curiosidades sobre obras literarias, filosóficas, ensayos, poesía, o con escritores, en general, es decir, su autor compartirá trabajos relacionados con el mundo de las Letras; de la misma manera que irá presentado artistas, relacionados con las artes plásticas o lo que han significado determinadas obras plásticas para el mundo de la cultura. 

Es Doctor en Historia, Licenciado en Geografía e Historia, Licenciado en Antropología, Diplomado en Educación, Poeta, Profesor, Maestro, Escritor...

Miembro, entre otras, de la Asociación de escritores Acte y uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite, así como Cronista Oficial de dicho municipio. Socio de Honor de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria. Delegado en Canarias de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna. Capítulo Internacional New Jersey, Estados Unidos.

Autor de cuatro libros de corte histórico dedicados al Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite; de las biografías Pino Ojeda: Pintora y poeta, Manuel Pícar y Morales: Un polifacético modernista canario; de los poemarios Me recuerdo alzado y otros 100 poemas, Los sueños de la conciencia, Prosapoeticando, Sensibilidades compartidas Compropoetiéndome; Así como de la novela Toby.

Ha participado en diversas antologías internacionales y en obras de otros autores. Colabora, entre otros, con la revista digital argentina de Experiencias y Arte “Que responda el viento”. Ha publicado algunos de sus poemas en la revista marroquí Ila-magazine.

albertine.jpg

Sección: El Club de la eco y logia

Albertine Orleans (Gran Canaria)

EL CLUB DE ECO Y LOGIA donde poesía y ecología van de la mano, les da la bienvenida con mucha ilusión. En este Club trataremos sobre ecología, para aprender juntos qué es, tipos, ecología y medio ambiente, objetivos, y un largo etcétera en el que introduciremos un nuevo concepto acuñado por Albertine Orleans: Poesía de denuncia ecológica.

Fundadora y presidente de la asociación mecenas del arte AOC (Albertine Orleans Creativa). Miembro de la Asociación de escritores Acte Canarias donde es delegada en Las Palmas de Gran Canaria.

Es Escritora, Presentadora, Maestra de ceremonias y Dinamizadora. Organiza eventos culturales y festivales de arte encaminados a promocionar el arte en Canarias. Colabora con los medios de comunicación: Radio diámetro y TAK TV.

Es autora de los poemarios: 3 en 1, Muerte Vida,  Regreso a los besos del mar, Sexo y amor con 4 finales para el olvido, Poema Interminable, Mestura, Mi eterna, Dracoymar, La Flor Herida, En 100 palabras, 24 horas de amor, Versos negros, Itinerario desnudo. Así como de los libros infantiles: La tortuga esmeralda y Doña Cernícalo.

También tiene en su haber tres libros de relatos cortos y un libro de frases y reflexiones.

Foto_30_09_2020 (1).jpg

Sección: El rincón de Tehonón

Félix Díaz (Tenerife)

Un espacio donde hablar de ciencia y de ficción (fantasía, ciencia ficción) elaborada en Canarias, o relacionada con las islas. Los artículos sobre ciencia serán en tono divulgativo, y mostrarán pinceladas de ciencia que tenga que ver con las islas.
El apartado de ficción se dedicará a los autores canarios de fantasía y ciencia ficción, sin olvidar el cine que ha usado muchas veces nuestras islas como escenario fantástico.
Estudió Química en la Universidad de La Laguna, y más tarde Ciencia y Tecnología de los Alimentos. También es Técnico en Informática de Gestión. Actualmente está jubilado.
Miembro del Comité gestor de ACTE donde ejerce como director de la Colección Ayosa.
Desde los años 80 del siglo pasado ha participado en diversos fanzines de ciencia ficción. De esa época son sus primeras publicaciones: Alma de Perro en la revista Nueva Dimensión e Historia de Draco, cuento infantil publicado por CajaCanarias en la colección “Historia de Draco y otros cuentos infantiles”.
En 2005 sale a la luz su primera novela, Exilio. Posteriormente ha publicado: Como el Fénix, Naufragios, Draco y otras historias para niños, Uzoné el pequeño astronauta, Jimmy Cara de Caballo, Exoplaneta, Sombras del Pasado, Titanes, Aislados, Verodes, Kronos…
candida.jpg

Sección: Las retahilas de Candi

Cándida Medina (Tenerife)

La forma de hablar del pueblo canario, sobre todo en nuestros campos, lo podrás encontrar recogido en las retahilas que nos cuenta seña Cándida.
Un lugar que te acercará a las costumbres Canarias de ayer y de hoy.

Cuidadora social y escritora.

Comenzó a escribir hace algo más de 10 años relatando vivencias, que ella llamaba retahílas, y que publicaba en Facebook donde tiene infinidad de seguidores.

Autora de Las retahílas de seña Cándida publicado por AOC, asociación orientada a la cultura de Albertine Orleans.

Además de sus retahílas costumbristas escribe también poesía que comparte en su blog personal.

isa.jpg

Sección: Tradiciones

Isabel González (Tenerife)

A los seres humanos nos unifica e interrelaciona la cultura, un sistema complejo de símbolos, prácticas y rituales que se transmiten de generación en generación.

Este conjunto de saberes y visiones heredados y preservados en el tiempo se expresan a través de costumbres y tradiciones que se repiten y celebran en una fecha y un modo específicos, para mantener vivo algún sentimiento ancestral en el grupo.

Descendiente de folcloristas de Tenerife, Isabel es una estudiosa de la etnografía y el folclore canario desde siempre.

Gran bailadora y promotora de recreaciones etnográficas en la isla, su mayor pasión es el folclore tradicional canario.

Publica en la red social Facebook sus reflexiones cotidianas.

eusebio cabrera.jpg

Sección: Desde mi alpende

Eusebio Cabrera (Tenerife)

Escribir coplas es desnudar el alma del que las escribe. La copla que no se canta, se pierde sobre un papel… Usar y difundir palabras canarias olvidadas, es recordar nuestro origen y quienes somos. Un pueblo sin identidad está abocado a que oleadas de culturas diferentes a la nuestra, borren de raíz nuestra idiosincrasia y nuestra manera de ser y de hablar. 

Nacido en Caracas en 1962 de padres tinerfeños y llegado apenas con cinco años a Lanzarote.

Diplomado en Ciencias Empresariales por la ULL y Máster en Dirección Financiera y Admistrativa, Grafólo y Perito Cáligrafo Judicial, Titulado Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Funcionario de la Consejería de Educación y profesor de secundaria en Procesos de Gestión Administrativa en el IES La Laboral de la Laguna.

Empezó desde muy joven sus estudios musicales de la mano de los hermanos Corujo en Lanzarote y luego en Tenerife de la mano de Silvestre Álvarez.

Director de innumerables grupos musicales: Garaitidén, La Milagrosa, Isogue, Princesa Iraya, Idaira, Acatife, Tajaraste, Mayantigo, Alcalahuade, y Parranderos y Punto.

Escritor de coplas premiadas en varios concursos de Canarias (Teguise, La Laguna, Tacoronte, Tejina), “buscador de palabras olvidadas” de Canarias y fundador junto a su hermano Benito de la Agrupación Folclórica Universitaria allá por los comienzos de los años 80 y componente durante casi 8 años de Los Campesinos de Lanzarote.

WhatsApp Image 2021-01-03 at 10.32.27.jp

Sección: Piélago

Alexis A. García (Tenerife)

Es una sección, creada para la revista Tamasma, en la que nos asomaremos en cada artículo, a la tradición y cultura de cada isla, de cada rincón del folclore. Desde la creación de coplas hasta el estudio de los géneros musicales de cada isla, de nuestro archipiélago. Haremos  un especial hincapié, en la riqueza humana de nuestro folclore. Ese patrimonio inmaterial, será uno de los ejes de nuestros artículos. Espero que les guste y sobre todo, que nos enriquezca la siembra.

Profesor, músico y pedagogo, de 53 años.

Comienza su aprendizaje musical con apenas 3 años y graba su primer disco a la edad de 7 años, de manos de su profesor don Santiago padilla.

Miembro fundador de Aythami con apenas 8 años y posteriormente de Tajaraste, con el que combina su labor de dirección de grupos de folclore, con 18 años, en el Patronato de Cultura de Santa Cruz de Tenerife y posterior Escuela de Folclore.

Cursa estudios de música en el Conservatorio y combina su actividad musical y la dirección de folclore con la carrera de Magisterio y la licenciatura en Pedagogía.

Ha trabajado en radio y televisión, y ha participado como solista en numerosos colectivos musicales tales como: Magec, Parranderos y Punto, Faycanes de Gran Canaria, etc.

Productor de discos de folclore, tiene en su haber 8 discos grabados.

Durante 10 años fundó y trabajó como director de la Escuela de Folclore de la Villa de San Sebastián de La Gomera. En la actualidad trabaja en la Escuela municipal de Folclore de Arona, desde hace 15 años, escribiendo y componienco como músico y docente de folclore.

emilio.jpg

Sección: Lanzarote y su folclore 

Emilio Fernández (Lanzarote)

Donde la mirada se pierde entre aulagas y volcanes; donde el mar bravío, de maresía cubre sus eriales; por veredas de camellos y cantos de campesinos, bailan las palmeras al son de los conejeros.

Adéntrate en las páginas, donde los lanzaroteños exponen la esencia de su tierra, en el folklore que exhiben con su alma, entre isas, folías y otros cantos, expresando en ellos su propia identidad.

Escritor y folclorista.

Es director de la agrupación folclórica Gaida y delegado en Lanzarote de la asociación cultural canaria de escritores Acte.

Escribe, principalmente poesía, aunque no se detiene ante otros géneros como el épico o el dramático. Relatos, Novelas, Teatros… en definitiva, un amante empedernido de la Literatura en general.

Amante también, de las tradiciones folklóricas de su tierra, arde en deseos de crear nuevas letras para canciones de todo tipo.

Es autor de los poemarios: Géiser, Raíces de Ardiente Lava, En los rincones del alma y Éxtasis. De la novela Tarajales rojos. Y de la obra de teatro Cuando la justicia dormía.

JUAN LASSO.png

Sección: 

Deportes y juegos autóctonos

Juan Lasso (Gran Canaria)

Una sección que nos acercará un poco más al conocimiento de los deportes y juegos tradicionales practicados en las Islas Canarias.
El ayer y el hoy de lo nuestro.

Director de Radio Diámetro  en que conduce los programas “Diámetro en brega”, que habla de Lucha Canaria en todas sus vertientes, desde hace muchos años, y también del programa “Autoctonías” que contiene información de todo el resto de juegos y deportes tradicionales o autóctonos.

Su página web: https://diametro.org/

juvenal.jpg

Juvenal Machín y

Agustín Amaro  

(Tenerife)

agustín.jpg

Sección: Canciones para el fin del mundo

¿Qué canciones te llevarías para un buen fin del mundo? con esta inocente pregunta entre amigos empieza un pequeño viaje que en realidad comenzó mucho antes de empezar.

En torno al año 740 A.C., una profecía establecía que Roma sería destruida a poco más de 12 años de su fundación. Así lo aseguraba el mito de las doce águilas, que había revelado al propio Rómulo el tiempo de vida—doce años, uno por cada águila—del que disfrutaría la ciudad. Pasada la fecha, los romanos concluyeron que cada águila representaba en realidad una década, de modo que había que "ajustar" el fin de los tiempos. Las revelaciones del fin se sucedieron durante siglos, siempre quedando en apenas un triste conato. Fue durante la epidemia de la peste negra o la época de la guerra fría cuando probablemente estuvimos más cerca de presenciar una bonita extinción pero, aún así—probablemente solo por suerte—logramos perpetuar nuestra presencia. Alquimistas, adivinos, cantamañanas, místicos, Papas, líderes sectarios e incluso un matemático han situado en numerosas ocasiones la fecha del Armagedón, la llegada del Anticristo, el Apocalipsis, el fin de los tiempos—el acabose, vamos—en base a deducciones de aplastante lógica, tales como las dimensiones del arca de Noé, la coincidencia del Viernes Santo con la Anunciación de María, o que los Mayas—ellos, muy sabios—ya lo habían calculado. Que sí. Durante todo este tiempo las ciudades se alzaron, florecieron y fueron destruidas, normalmente por la mano del hombre, y renacieron sobre los pilares de la gloria y la ignominia pasadas. Pero ni todos los males del mundo fueron capaces de acabar con estos monos venidos a más, esta garrapata cósmica que lo devora todo. Excepto el propio mono, claro.

Después de este largo viaje, hoy todo el planeta vive de nuevo pendiente de la pandemia: a pesar de lo que algunos digan, el cambio climático nos está conduciendo lenta pero inexorablemente hacia una extinción masiva de las formas de vida tal y como las conocemos. La pandemia de la manipulación informativa extiende sus tentáculos desde los distintos grupos de presión que siempre buscan arrimar el ascua a su sardina, por encima del bien común (¡Ah, Rousseau!). O la pandemia del nuevo negacionismo, la del el pensamiento mágico cumbayá, que está provocando el resurgimiento de enfermedades ya erradicadas, como la polio o el sarampión, que vuelven a reclamar siniestro peaje en nuestros niños y niñas (¡Ah, la posmodernidad!). Y, ahora, el COVID-19. En las calles, en los mismos edificios que habitamos, tras algunas puertas de esas mismas escaleras, muchas familias han vivido su particular fin del mundo y otras muchas verán alterada sin duda su normalidad.

Pero a nivel individual el fin del mundo llegará y lo sabes. En fin: será el fin, el fin del fin, en Finlandia y en Pekín como aire que se agota, en fin serafín será el fin. Por eso, desde la terraza, el replicante Roy Batty clama y aúlla. Ya ha asesinado a su dios, tarea que todo superhombre que se precie debe realizar, pero con este acto de liberación intelectual ha quedado entonces a merced de su propia finitud (¡Ay, Nietzsche!). Y todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Tic-tac.

Centrémonos. Aquí estamos: un tipo que se va al confín del mundo a buscar no se sabe muy bien qué, otro que viaja continuamente sin moverse de su cabeza. Somos las brujas del este, los músicos del Titanic, los desheredados del fango, los que esperan el meteorito. Y vamos a hacer un aquelarre, para convocar a los espíritus del vino. Que el fin del mundo no te pille sin escuchar una buena canción. Como dijo Hordonio: “Comamos y bebamos, ya que si morimos, al menos estaremos alimentados”. Salud.

Juvenal Machín.

Ingeniero, poeta y músico.

Ha obtenido el Premio Domingo Acosta Pérez de poesía (Santa Cruz de La Palma, 2015) y un tercer premio en el Concurso Internacional de poesía Trilce (Sidney, 2018).

Ha publicado los poemarios: Cartas a una señora de bien (NACE, 2014) y El juego de los peces (Ediciones La palma, 2017).

Ha participado en diversas publicaciones y obra colectiva.

Algunos de sus poemas se han traducido al inglés, al holandés y al rumano.

Mantiene el blog "El Alma de las Hormigas", donde a veces desliza un poema, un acertijo o una reflexión.

Agustín Amaro

Viajero, explorador del siglo XXI, aventurero y especialista en etnias árticas, faceta que alterna con su pasión por la música y la historia.

Beatlemaníaco, mitómano y coleccionista friki, se escapa los jueves para hacer de D.J. en pubs de heavy metal y escribe pequeñas historias de la música en la página de Facebook "Más versiones musicales".

Roberto Mendoza escenario01.jpg

Sección: 

El jardín de las Hespérides

Roberto Mendoza (Tenerife)

Los hombres quisieron hacer realidad sus sueños y las imágenes que aparecían en sus mentes. Navegando entre las brumas del océano aparecieron los lugares mágicos y remotos, Canarias fue una de esas tierras, asombro de navegantes. 
El archipiélago canario está plagado de historias que sirven de atracción a lo mítico y lo fascinante, donde proliferan mitos y leyendas, todo ello entremezclado en unos relatos que emocionan y conmueven los corazones. La tradición oral nos trae historias que se sitúan en el espacio de la leyenda, un mundo pasado que con la palabra hablada de padres a hijos se ha querido recordar, rememorar, informar o simplemente anunciar de sucesos reales o ensalzados de nuestros antepasados. Cada mes un nuevo cuento comentado con el que recordar la procedencia de esta tierra, las Islas Canarias, El Jardín de Las Hespérides.

Roberto es narrador oral que ha intensificado en los últimos años su dedicación a esta profesión participando en festivales como el Mueca o La noche de los cuentos de La Laguna en varias ediciones, y finalista en la última edición del Festival Índice en su modalidad de proyectos de animación a la lectura con el proyecto "Échate un cuento" que actualmente se está realizando en algunos espacios de la isla de Tenerife.

Ha desarrollado proyectos narrativos para la Editorial SM en Canarias, participado en sesiones narrativas en colegios, institutos, bibliotecas, y muchos otros centros asociados a la cultura, así como desarrollando proyectos para ayuntamientos entre otros Encuentros de luna llena y Calle de la palabra en el Festival Mueca.

Puedes ver más Info sobre sus proyectos puedes visitar: https://www.robertomendoza.eu 

y seguirle en las redes sociales de Facebook e Instagram

jose.jpg

Sección: 

Las cosas que me pasan

José Lántigua (Gran Canaria)

Relatos cortos de marcado carácter costumbrista, que cuentan hechos reales vividos por mí o mi familia en los que destaco el uso de términos y expresiones propios de nuestra forma hablar.

Profesor de EGB, ahora ya jubilado, tiene entre sus principales aficiones las artes plásticas, las recreaciones históricas y las danzas del mundo.

Es bailador de folclore canario, bailes de distintas partes del mundo y también de danzas históricas.

Es Presidente de ACCA - Perico Lino (Asociación Cultural Canario Argentina)

Vicepresidente de ADHICA (Asociación para la Defensa de la Historia de Canarias)

LUIS A.jpg

Sección: Hablando de amigos...

Luis Alberto Serrano (Gran Canaria)

“Hablando de amigos…” va a ser una sección de entrevistas en el que se irá promocionando la obra y detalles personales de los amigos que Luis Alberto ha ido haciendo a lo largo de estos 20 años de producciones en todos los ámbitos de la cultura. Daremos una visión, desde la amistad y el respeto en el que no faltarán anécdotas personales de las vivencias que hayan pasado entre ellos.

Titulado en Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

Como comunicador, ha realizado proyectos tanto en cine, publicidad, espectáculos escénicos y un sinfín de cosas más. Esto le dota de un cariz “inclasificable”. Con sus producciones ha recorrido varios continentes y paseado la imagen de Canarias allí por donde ha pasado.

Miembro del Colectivo Cultural Internacional Nadieshda desde su fundación en México. Forma parte de Publicitarios Implicados, una ONG radicada en Barcelona en la que hacen soporte publicitario a otras ONG minoritarias que no tienen medios para pagar una campaña.

Su estilo es bastante blanco. Con sus escritos y guiones, da lecciones sin moralizar. Siempre le ha gustado plantear opciones, haciendo de abogado del diablo, incluso, para que el lector saque sus propias conclusiones. Acaba de publicar su primera novela “Las tres reinas”, dirige una web de relatos cortos FOTO+RELATO y publica artículos de opinión en revistas que cuelga en su blog luisalbertoserrano.wordpress.com

Su Web: www.luisalbertoserrano.com

WhatsApp Image 2020-09-13 at 20.15.07 (1

Sección: Herencia del legado cultural y patrimonial de Canarias

Cristóbal Navarro (Gran Canaria)

Reflexiones en defensa del patrimonio tangible e intangible canario con sentido constructivo en el siglo XXI.

Maestro, diplomado en Educación física. Técnico en relaciones humanas, técnico de varios deportes, experto Universitario de NEAE.

Colaborador con la Federación de Lucha Canaria en formación,  Entrenador nacional de baloncesto, actualmente entrenador ayudante del equipo de 1a división femenina del C.B. Islas Canarias.

Organizador y colaborador en diferentes eventos y proyectos relacionados con la cultura de Canarias. Ha participado en diferentes jornadas de patrimonio histórico como ponente en diferentes municipios de Gran Canaria. Colaborado en jornadas varias sobre investigaciones relacionadas con el agua, como investigador del Instituto Museo Canario del Agua... Organizador de jornadas de investigación, rescate... de patrimonio canario (tangible e intangible).  Colaborador de rescate de razas autóctonas Canarias, entre otras de las gallinas camperas canarias. Defensor de la cultura canaria como herencia y legado de nuestros y nuestras antiguos y antiguas como testigo responsable y comprometido con ello.

Colaborador en prensa escrita y radio. Ha investigado dichos populares en Gran Canaria. También ha practicado Lucha del Garrote y Tolete Canario durante años.

Matale Arozena.jpg

Sección: El Taller de los sabores

Matale Arozena (Tenerife)

Sin casi darme cuenta, estoy en este taller de los sabores entre ingredientes que, como notas musicales, (como se nota mi pasión por la música) van a enlazarse unos con otros para conseguir una melodía de sabores que despertaran nuestros sentidos.

Procuraré que den lugar también a otras sensaciones como los olores más apetecibles y por qué no recuerdos de todo tipo o tal vez, en el mejor de los casos, enciendan la chispa de sueños por cumplir. 

Nacida en Santa Cruz de Tenerife y de profesión enfermera, actualmente pre-jubilada, Matale se inició en la escritura hace años componiendo letras de canciones, principalmente de corte tradicional, con las que ha ganado varios Concursos de Habaneras en Santa Cruz de Tenerife.

Ha participado en la antología Mujeres 88, Palabras al atardecer, La flor herida y La casa del Parque.

Ahí va mi primera partitura culinaria, esperando que sepan interpretarla e incluso mejorarla. Dicen que las recetas, aún con los mismos ingredientes, nunca salen igual. ¡Sorpréndanme gratamente!

69309587_1505443119597967_19354871675307

Sección: Palabras de aquí

Damián H. Estévez (Tenerife)

Los canarismos son un ingrediente importante de mi creación literaria, pues considero imprescindible integrar el rico léxico de nuestro archipiélago en una narración que también acude a otros muchos referentes de nuestra particularidad geográfica, histórica, idiosincrásica… Para ello, y con la intención de que su presencia no resulte ni forzada

ni poco relevante, recurro a libros especializados para aclarar mis dudas o instruirme en mi desconocimiento cuando mi propia competencia en la materia no es suficiente para afrontar este reto.

La variedad que hoy hablamos en nuestras islas atlánticas cuenta con un repertorio de voces singulares con que la lengua española en Canarias se ha ido enriqueciendo a lo largo de sus cinco siglos de existencia.

A su estudio se han dedicado no pocos aficionados y expertos a lo largo de todo este tiempo, los cuales han producido un importante corpus de títulos que abarcan diferentes tipos de diccionarios, tesauros léxicos, glosarios y ensayos.

Con los artículos de esta sección quisiera acercar a los lectores de Tamasma esta bibliografía que uso con frecuencia y motivarlos para que profundicen en este apasionante asunto consultándola directamente.

Damián H. Estévez nació en Los Realejos, un pueblo del norte de Tenerife.

Estudió el bachillerato en el instituto de dicha localidad, como un alumno de ciencias, pero cursó la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Ha impartido la docencia como profesor de secundaria de Lengua y Literatura en institutos públicos de El Hierro, Gran Canaria y Tenerife.

Obtuvo el premio Félix Francisco Casanova del diario El Día en el año 1977, con el relato titulado “El día de Adolfo”, y publicó algunos textos en ese periódico y en La Tarde.

Con Editorial Idea ha publicado el libro de relatos Lo que queda en el aire (2010).

Con Aguere-Idea, ha publicado ...En el aire queda, una segunda colección de relatos. Su  novela, Quién como yo, vio la luz en 2015. Su publicación más reciente es otra colección de relatos, Lotavianos (2019).

Todas las tramas de su obra transcurren en la isla canaria de Lotavia.

Es miembro de NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición), desde su fundación, ha participado en varias de sus antologías de relatos.

Actualmente es vicepresidente de la Asociación Canaria de Escritores Acte Canarias, donde también es miembro del Comité de edición. Así mismo ha participado en la antología Avanzando juntos de esta asociación.

gloria.jpg

Sección: Memorias con historia

Gloria López (Tenerife)

Desde esta sección viajaremos en el tiempo, descubriendo que nuestros recuerdos retenidos en la memoria tienen una historia que enseñar, que documentar, que contar.

Aquí descubriremos como se han mantenido, adaptándose a la sociedad actual, al mundo del siglo XXI.

“Nuestra memoria es historia viva y por eso hay que mantenerla activa, latente y nunca olvidar de donde vinimos para saber quiénes somos”.

Gloria de la Soledad López Perera es natural de Santa Cruz de Tenerife.

Trabaja en la Consejería de Educación y Universidades.

Compagina la escritura con sus otras pasiones, el diseño grafico, el senderismo y viajar.

A finales del año 2015 publica  su primera novela La leva del poder.

Varios de sus microrrelatos, relatos, cuentos, poemas,  nanorrelatos, siglemas, han sido seleccionados para formar parte de diversas antologías literarias tanto dentro como fuera del país.

Ganadora del II Concurso literario de micronarrativa Calzando tus zapatos entendí.

5º Premio Concurso Microrrelatos Diego Armando Maradona organizado por el Centro Cultura Kemkem (Argentina).

Mención especial en el III Certamen Literario Internacional 2017 de la Fundación Somos (Miami) en Relato Breve.

Mención especial del Jurado en el III Concurso Literario de Minicuentos Un libro y una vida.

Finalista en el V Concurso de Microrrelatos 2018 organizado por la Biblioteca los Belones,  Murcía.

3ª Mención de Honor en el II Premio Nacional de Poesía Susurros.

Actualmente está participando con una carta seleccionada para una exposición organizada por El Sur El Sur – Carlos Ponzio de León – Proyecto ¿EN QUE PIENSAS CUANDO MIRAS AL CIELO? (México).

eva.jpg

Sección: El nido de la graja

Eva Castillo (Tenerife)

La graja es un ave que se considera símbolo natural de La Palma, ya que, en Canarias, sólo habita en la Isla Bonita. Es, así, querida y especial, como las mujeres que protagonizarán esta sección, en la que descubriremos a artistas de diferentes disciplinas y

épocas, pero también rendiremos homenaje a  profesionales anónimas que han destacado por su valentía y esfuerzo por sacar a los suyos adelante y que ocuparon y ocupan un lugar importante en nuestra sociedad. En el nido de la graja también habrá espacio para los hombres, para aquellos que se han desentendido de los estereotipos y defendido los derechos de las mujeres, que aprovechan sus posiciones de poder para luchar por la igualdad y ofrecen refugio a quienes fueron heridas. Espero que la graja, que vive en entornos volcánicos y a gran altitud, traiga a este nido historias que nos sirvan como inspiración para continuar construyendo una sociedad más justa.

Nacida en el mes de mayo de 1977, en un hospital de la isla de La Palma, una

noche en la que solo vio la luz otro niño, al que pusieron Adán, casualidades del destino. La mayor parte de su vida ha vivido en Tenerife, sólo con el paréntesis de sus estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona y de unos productivos meses en la Universidad Nova de Lisboa, gracias a una beca Erasmus.

A su vuelta a la isla, comenzó a trabajar en Ecopress Comunicaciones, donde desempeña labores de información, elaboración de textos y organización de actividades culturales.

Colabora con el periódico decano de Canarias, Diario de Avisos, con un artículo de opinión en el suplemento semanal Dtrulenque. Es miembro del equipo redactor del blog siempreenmedio.wordpress.com.

Allá por 2004 ganó el Primer

Premio de Cuento Infantil CajaCanarias.

En 2017 publicó el libro de relatos Las Olvidadas, ilustrado por Verónica García.

PD 3.jpg

Sección: 

Desde mi punto de escucha

Pancho Delgado (Tenerife)

En medio de esta inmensidad de sonidos que nos ofrecen multitud de creadores de todo el mundo, con esta columna, pretendo acercarles a un claro sonoro en medio de la jungla, con la intención de ofrecerles mi punto de vista sobre la actualidad musical que nos rodea.

Nacido en 1981, en el sur de la isla de Tenerife, en Los Cristianos, España.

Pancho es compositor, multi instrumentista y productor. Maestro Especialista en Educación Musical por La Universidad de La Laguna.

Ha participado en más de cincuenta producciones discográficas, entre las que destaca el disco nominado a los Grammys Latinos 2015 de Olga Cerpa, Eva Ayllón y Albita Rodríguez “Mujeres con Cajones” como mejor disco folklórico, en el que participó como arreglista y guitarrista. Los artistas más destacados con los que ha trabajado son: Olga Cerpa y Mestisay, Alma de Bolero, Omara Portuondo, Dyango, Albita Rodríguez, Bertín Orborne, Eva Ayllón, David Bustamante, José Vélez, Anamaría Perera, Kepa Junkera, Tamara, Jose Manuel Ramos, Hevia, Luis Morera, Milladoiro, Totoyo Millares, Helder Moutinho, Mocedades, Ricardo Riveiro, Enrique Cáceres, La Orquesta Sinfónica de Tenerife, Celso Albelo, Yola Semedo, Braulio, Manecas Costa, Nancy Vieira y Joana Amendoeira, entre otros. También ha trabajado en la serie “Cuéntame”, de TVE.

Alma de Bolero, fundado en el año 2000, es su apuesta personal, donde es director musical, requintista y 2ª voz.. Además, desde noviembre de 2007 pasó a ser director musical de Olga Cerpa y Mestisay, extraordinaria cantante que ha vuelto a ser nominada para los Grammys Latinos 2019 al ´´Mejor Disco Tropical del Año´´ por su disco “Vereda Tropical´´ y ganadora del Premio Cubadisco 2019 a ´´Mejor Artista Internacional´´. Desde 2013 es director musical de la banda que acompaña al cantante canario Jose Manuel Ramos.

Raquel foto 1.jpg

Sección: Pejeverde

Raquel Reyes (Tenerife)

El propósito de esta sección es crear un pequeño espacio de entretenimiento para el público infantil, donde cada mes se ofrecerá contenido cultural variado.

Filóloga tinerfeña, escribe los géneros infantil, minificción, poesía y narrativa de misterio.

En sus textos para niños usa el nombre Lady Dragon.

Es autora de Parque Drac. Animalario fantástico de humor y travesuras y de Minileyendas.

Ha trabajado principalmente en la docencia y publicado diversos artículos y proyectos pertenecientes al mundo de la educación: fomento de la lectura, reseñas literarias y didáctica de lenguas extranjeras.

También ha participado en cuentacuentos y en canales de entretenimiento sobre libros y letras.

javier (2).jpg

 Sección: Guiños de cine

Javier Marrero (Tenerife) 

Una relación de relatos que analiza, en clave de humor, algunos de los clichés más habituales del universo cinematográfico. Estos clichés se repiten como una muletilla, y con frecuencia chocan con la realidad de nuestra cultura y de nuestra forma de conducirnos ante diversas situaciones. El autor parodia estas diferencias, tratando de sacar la sonrisa a los lectores, que probablemente se identificará con más de una de las situaciones descritas.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Gestor Administrativo y Mediador de Seguros. Profesor universitario en la Universidad de La Laguna y en la Universidad Europea de Canarias.

Miembro del Comité gestor de la asociación cultural canaria de escritores Acte.

Autor de: La visión de Alma, Mujeres en la encrucijada y Nueve y media en Junta Suprema. Colaborador en el libro José Luis Delgado Jalón Contabilidad para la Administración Local.