top of page
Foto del escritorLuisa Chico

Conozcamos Brandán

Cuenta la leyenda que cuando el Creador comprobó que al paso del tiempo el mundo perpetuaba sus luchas y enfrentamientos, temió perder parte de su obra de creación en el planeta Tierra y decidió acotar un pequeño espacio donde preservar de la destrucción y el emponzoñamiento todo aquello que fuese aún digno de ser salvado, eligió para ello una pequeña isla ubicada en el Océano Atlántico, cerca del archipiélago conocido por entonces como Jardín de las Hespérides, habitado únicamente por las hadas. Recubrió esta isla con su poder de aislamiento y la misma desapareció de la vista de los humanos. Allí siguieron viviendo las hadas a la espera de las especies que fueran arribando a la isla,

Y aquel lugar que tuvo tantos nombres, uno de los cuales, y tal vez el más conocido, fuera San Borondón, pasó a ser la isla fantasma para todos los humanos y Brandán para sus habitantes.

La primera especie en hacer acto de presencia en la misma lo haría corriendo el año 1300, eran enanos provenientes de la isla de La Gomera. Los elfos de Lanzarote lo harían en la segunda mitad de ese mismo siglo. Los enanos de El Hierro llegaron en 1400. Los duendes trentis de Fuerteventura en enero de 1415. Los elfos grises de Gran Canaria corriendo el año 1430. Los elfos silvestres de Tenerife en 1465 y los gnomos de la Palma lo harían en 1646. Desde entonces habían pasado cientos de años sin que ninguna especie más hiciera acto de presencia en Brandán.

Los seres que la habitaban aprendieron a vivir en paz y armonía compartiendo aquel paraíso sin enfrentamientos ni roces de ningún tipo, a pesar de las grandes diferencias características de cada especie, cada uno se ocupaba de sus obligaciones sin reparos y juntos disfrutaban del privilegio de poder vivir en el Edén.

Preservaron sus culturas y costumbres aprendiendo a hacer suyas las de sus vecinos. Erradicaron cuanto de negativo hubiera en las mismas y fortalecieron todo lo positivo, enseñando a las generaciones siguientes a valorar cuanto les era dado disfrutar, para ello, conservaron las leyendas antiguas que hablaban de luchas y tristezas, de dolor, separación, ambiciones y envidias, como ejemplo de lo que nunca debían permitir que regresara a sus vidas. En el momento en que la entrada del siglo XXI fue un hecho, en la isla solo se conocían las miserias de cualquier especie por dichas leyendas.

Y ahora conozcamos un poco más a la isla non trubada, encubierta, encantada, inaccesible, el Jardín de las Hespérides, la isla perdida, la isla fantasma... Brandán.



7 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

Fragmento del prólogo

El prólogo de esta novela ha sido escrito por la escritora tinerfeña Felicidad Batista. Mi agradecimiento a esta buena amiga que ha...

1 Comment


Rosario Lopez
Rosario Lopez
Sep 16, 2020

Deseándote que con esta obra veas cumplido, en el trabajo realizado, todos tus sueños de escritora. Y te animes a seguir haciendo las delicias de muchos.

Like
bottom of page